Agaves (agavaceae)

Agavaceae, agaváceas, agavóideas,Agaves

Las Agavaceae, también conocidas como Agaves, son de las plantas más comunes que solemos encontrar en los jardines de muchas casas en España, por sus cuidados tan sencillos y por sus formas tan curiosas y bonitas.

Géneros de la familia Agavaceae

Especies de plantas agavaceas populares

Agave victoriae-reginae

Agave victoriae-reginae

Agave attenuata

Agave attenuata

Yucca gloriosa variegata

Yucca gloriosa variegata

Yucca filamentosa

Yucca filamentosa

Yucca Jewel

Yucca Jewel

Agave potatorum

Agave potatorum

Agave americana

Agave americana

Yucca capensis

Yucca capensis

Agave tequilana

Agave tequilana

Características de las Agaváceas

Entre sus principales características se encuentra que son plantas perennes, desde herbáceas a arboles. Sus hojas son principalmente fibrosas o suculentas con un margen espinoso. Sus flores suelen formarse con un largo pedúnculo erecto desde donde se forman sus flores.

Suelen habitar climas áridos o semi-áridos.

AGAVE
Las plantas agave son un buen ejemplo de Agaváceas

¿Qué cuidados necesitan las Agaváceas?

Entre sus cuidados destaca la falta de los mismos. Son plantas generalmente resistentes como la gran mayoría de suculentas. De igual forma su talón de Aquiles es el exceso de riego, cuando reguemos deberemos de asegurarnos bien de que previamente el sustrato este plenamente seco, además si cuando hemos regado vemos que el sustrato no tiene un buen drenaje, deberíamos de hacernos la idea de que quizás sea importante cambiar el sustrato por uno que sea más suelto y que permita una mayor oxigenación de sus raíces.

Agave attenuata
Crassula Ovata, una de las crasuláceas más populares

Respecto a su abonado, bastará con utilizar cualquier abono universal para cactus. Así que si quieres mantener a tu agave con vida deberás de tener en cuenta de no pasarte con los riegos y de regar solamente cuando el sustrato esté seco completamente.

¿Cómo se reproducen las Agaváceas?

Al igual que sus cuidados su reproducción es bastante sencilla. Simplemente lo que deberás de hacer si lo que quieres es reproducirlas es dejar que crezcan por un tiempo. Estas plantas tienen dos formas de reproducción tanto sexual como asexual. La reproducción sexual se basa en la polinización de sus flores donde más adelante saldrán sus semillas. En su reproducción asexual se forman pequeños clones de la planta madre siendo esta su principal forma de expansión de muchas de estas plantas. Simplemente tendrás que dividir sus hijos de la madre cuando sean suficientemente fuertes y poco a poco se irán desarrollando como una nueva planta totalmente independiente.

reproducción asexual agave

Como ves su reproducción es bastante sencilla de hacer. Te animas a probarlo?

 

Aquí te comparto un video para que veas todo lo que necesitarás: